Bank of America Cotización acciones | OCU Inversiones (2022)

La metodología de OCU Inversiones se basa en un enfoque multifactorial que combina tanto criterios de análisis fundamentales como la valoración de la cotización de la acción en bolsa. Al final, 4 factores de análisis (valoración de la acción, calidad financiera de la empresa, volatilidad de la acción y tendencia del precio de las acciones a corto / medio plazo) permiten a nuestros analistas financieros formular sus consejos.

CRITERIOS DEL ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El análisis fundamental de una empresa consiste en estudiar sus documentos contables (cuenta de resultados, balance y estado del flujo de caja o tesorería), así como el entorno económico (perspectivas de crecimiento, estudio de la competencia, etc.).

A partir de este análisis fundamental de la empresa, nuestros analistas financieros determinan la valoración de la acción (cara, correcta, barata) así como su calidad financiera (mala, media, buena).

El factor Valor

La valoración de la acción de una empresa se basa en el estudio de varias ratios elegidas según la naturaleza de la empresa, ya sea una compañía industrial, una aseguradora, un banco o un holding.

RATIOS PARA VALORAR UNA ACCIÓN SEGÚN EL TIPO DE COMPAÑÍA ANALIZADA

Ratios

Empresa industrial

Aseguradora

Bancos

Holding

Relación precio / beneficio

X

X

X

X

Precio / valor contable

X

X

X

X

Valor Empresa / EBITDA

X

Precio / valor contable tangible

X

X

Precio / valor intrínseco

X

Cada una de estas ratios (con la excepción del Precio / Valor intrínseco) se calcula desde una perspectiva histórica, pero también en función de las estimaciones de nuestros analistas financieros. La valoración de la acción se determina comparando, por un lado, las ratios actuales de la acción con sus niveles históricos, pero también transversalmente, es decir, en relación con los ratios de empresas del mismo sector de actividad, del mismo país, pero también comparado con una muestra global de acciones.

El factor Calidad

Al igual que ocurre con la valoración de la acción de una empresa, la determinación de la calidad de la empresa se basa en el estudio de varios criterios, la mayoría de las veces ratios, elegidos según la naturaleza de la empresa, ya se una compañía industrial, aseguradora, banco, real o holding.

RATIOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UNA ACCIÓN SEGÚN EL TIPO DE COMPAÑÍA

Ratios

Empresa industrial

Aseguradora

Bancos

Holding

Beneficio bruto / Activos totales

X

Flujo de caja libre / Activos totales

X

Rentabilidad de los activos

X

X

Rentabilidad del capital

X

X

X

Deuda / Capital

X

X

Δ Acciones en circulación Shares

X

X

X

Margen EBIT

X

X

Regularidad del beneficio

X

X

X

X

Regularidad del dividendo

X

X

X

X

Ratio de eficiencia

X

Rentabilidad del capital tangible

X

Préstamos sin ánimo de lucro / Préstamos totales

X

Capital de nivel 1 ajustado al riesgo

X

Credit Default Swap

X

X

Calificación crediticia

X

X

Rentabilidad de activos ponderados por riesgo

X

Ratio de solvencia

X

Ratio de inversión

X

Ratio combinada

X

Número total de criterios

9

9

10

6

Puede encontrar la definición de estos diferentes criterios financieros en el Glosario financiero de este sitio web.

Cada uno de los criterios anteriores, cuyo número varía según el tipo de empresa, se compara con un valor fijo o con un índice de referencia que incluye un panel global de empresas. Cuando el criterio es mejor que el valor fijo determinado o mejor que el benchmark, la empresa recibe un punto con respecto a este criterio.

Los puntos obtenidos por una empresa se suman para obtener una puntuación de 6, 9 o 10 según el tipo de empresa analizada.

Si falta alguno de los criterios y para no penalizar a una empresa, se realiza un prorrateo sobre 6, 9 o 10, según el tipo de empresa, de la siguiente manera: número de puntos obtenidos x número total de criterios / número efectivo de criterios.

Esta puntuación estandarizada se calcula para cada una de las empresas de nuestro universo de acciones, pero también para cada empresa incluida en nuestro índice de referencia.

Finalmente, para determinar si una compañía debe ser considerada una empresa de buena calidad, de mala o de calidad media, observamos dentro del benchmark a partir de qué puntuación una empresa pertenece al mejor tercio de la muestra y a partir de qué puntuación una empresa pertenece al peor tercio de la muestra. Luego comparamos la puntuación obtenida por cada empresa con estos dos valores fundamentales. En el mejor tercio, la empresa se considera de buena calidad. En el peor tercio, la empresa se considera de mala calidad, y entre los dos tercios, la empresa se considera de calidad media.

CRITERIOS DEL ANÁLISIS TÉCNICO

Junto a los factores fundamentales que dependen exclusivamente de la información contable de una empresa y sus perspectivas estimadas, también observamos factores relacionados con la observación histórica del precio de la cotización como la volatilidad y el momentum de la acción.

Volatilidad

La volatilidad es la expresión del riesgo histórico de una acción. Cuanto más volátil es una acción, más arriesgada es. La literatura financiera ha demostrado que, de media, las acciones de mayor riesgo no son las más rentables para el accionista, todo lo contrario. De hecho, las acciones menos volátiles permitirían lograr de media un mejor rendimiento que las acciones más volátiles, entonces, ¿por qué correr más riesgo?

Nosotros calculamos la volatilidad de una acción observando la desviación tipo anualizada de los rendimientos mensuales logarítmicos de la acción calculada durante un período de 120 meses (10 años).

Volatilidad anualizada = σ x √12

Con σ = desviación tipo de los rendimientos logarítmicos mensuales de la acción.

Momentum

El efecto momentum se puede definir como la tendencia de los valores que han registrado un buen (o mal) rendimiento, calculado durante los últimos 3 a 12 meses, para registrar un buen (o mal) rendimiento en los próximos 3 a 12 meses. Más allá de los 12 meses, se produce un efecto de vuelta a la media, lo que significa que, en promedio, las acciones que obtienen el mejor (peor) rendimiento lo harán peor (mejor) en algunos años posteriores a la observación de este efecto momentum. Por tanto, el efecto momentum es sobre todo un efecto a corto plazo. Este efecto momentum apareció inicialmente en 1993 y desde entonces ha sido ampliamente documentado en la literatura financiera sobre varios mercados financieros.

Situaciones específicas / de riesgo

Por último, cabe destacar que junto a los distintos criterios cuantitativos enumerados anteriormente, existe toda una serie de situaciones a las que nuestros analistas prestan especial atención y que pueden orientar sus consejos.

· Una salida a bolsa reciente. La literatura financiera tiende a mostrar que las acciones de las empresas recientemente cotizadas tienen un rendimiento inferior al del mercado a medio y largo plazo.

· Una importante operación de fusión / adquisición. Muchas empresas se embarcan en operaciones de fusión o adquisición a veces importantes en busca de sinergias comerciales o sinergias en términos de costes. En la práctica, las sinergias esperadas rara vez se concretan o al menos no siempre en las proporciones inicialmente previstas y el precio pagado suele ser elevado.

· Importantes ampliaciones de capital. Se puede utilizar una ampliación de capital de una cantidad razonable para financiar el desarrollo de la actividad de una empresa, pero preservando un equilibrio entre deuda y capital. Una ampliación de capital mayor se puede utilizar para financiar una adquisición o simplemente para recapitalizar una empresa en dificultades, por lo que este es un punto a tener en cuenta por los analistas. Por lo tanto, nosotros analizamos cuidadosamente cualquier recaudación de fondos en los últimos años. Las condiciones en las que se lleva a cabo la captación de fondos (derechos de suscripción, plazos de suscripción, etc.) también son elementos útiles para el análisis de la empresa.

· Problemas legales. Los grandes problemas legales son a menudo una causa evidente de infravaloración de una acción que podría llevar a los inversores a aprovechar la ocasión. Aunque desde luego respetamos el principio de presunción de inocencia, la prudencia exige que mantengamos a nuestros socios alejados de estos casos.

· Una participación estatal demasiado elevada: Los intereses de los distintos accionistas de una empresa a veces son divergentes y esto es tanto más cierto en el caso de la participación estatal. Los administradores que representan a un Estado a menudo se les pide que tomen decisiones dictadas más por consideraciones políticas y, por lo tanto, electorales que en interés de los accionistas privados. El accionista estatal a menudo resulta ser un mal inversor.

Advertencias

· El inversor debe tener siempre en cuenta que los diversos factores que utilizamos en nuestra metodología han sido probados en la literatura financiera con carteras de acciones. Por lo tanto, no hay garantía, sino solo una alta probabilidad, de que estos efectos funcionen en un consejo dado sobre una acción individual.

· El inversor también debe tener en cuenta que, aparte del efecto momentum, la mayoría de los factores utilizados por nuestra metodología han demostrado su capacidad para identificar acciones con las mejores perspectivas de rentabilidad bursátil durante largos períodos de tiempo. La naturaleza “predictiva” de estos factores también fluctúa con el tiempo, lo que significa que cada uno de estos factores puede tener un comportamiento inferior durante ciertos períodos que pueden llegar a ser bastante largos.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 10/10/2022

Views: 5746

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.